Contenido



CONTENIDO  DE: BACTERIOLOGIA CLINICA
UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX
CARRERA:
Medicina
ÁREA:
Salud
NIVEL:
Licenciatura
ASIGNATURA:
Bacteriología clínica
UBICACIÓN:
Segundo año
CÓDIGO:

CARGA HORARIA SEMANAL:
4 Horas
CARGA HORARIA ANUAL:
200 Horas
JUSTIFICACIÓN
Los avances conceptuales y científicos, los cambios sociales y políticos, y las demandas actuales de salud de la población hacen necesario estructurar un  programa de formación en medicina, y adecuarlo a las expectativas del perfil médico que tienen la sociedad en su conjunto y el sistema sanitario en particular, ampliando para ello la formación. El modelo de profesional médico que la sociedad,  ha variado conceptualmente a lo largo del tiempo, experimentando un cambio sustancial en la última década. Así, la idea inicial basada en las acciones gubernamentales sobre la salud, evolucionó hacia el concepto de salud comunitaria entendida como actividades de salud realizadas a nivel de la comunidad con amplia participación ciudadana, en este sentido que la asignatura de Bacteriologia Clinica contribuye a la formación del profesional médico de la UNSXX. Los contenidos de esta Asignatura son considerados esenciales para el ejercicio del profesional Medico que contará con las herramientas conceptuales y prácticas para analizar e interpretar los mecanismos bacterianos de patogénesis, aplicar estrategias apropiadas al diagnóstico molecular, a la profilaxis y al tratamiento de las infecciones bacterianas, A demás desarrollando al máximo el razonamiento del estudiante en adquirir conocimiento, con fundamento científico dentro del modelo de Salud de nuestro país, transversalizando la investigación, extensión y Formación Político Sindical.

Objetivo general
Propiciar en los estudiantes de la Carrera  de Medicina la adquisición y el afianzamiento de conocimientos y experiencias, desarrollando herramientas conceptuales y prácticas para analizar e interpretar los mecanismos bacterianos de patogénesis, aplicar estrategias apropiadas al diagnóstico clínico y molecular, a la profilaxis y al tratamiento de las infecciones bacterianas, con una conciencia social en el desempeño de la profesión.

Objetivos instructivos  y educativos

Que el estudiante al concluir el curso sea capaz de:
·         Demostrar conocimientos adecuados sobre estructura y propiedades biológicas de los microorganismos para interpretar la patogenia de la infección y las implicaciones diagnósticas, terapeúticas y preventivas.
·    Demostrar conocimientos suficientes sobre genética microbiana para interpretar correctamente las resistencias microbianas y otros aspectos como la virulencia.
·         Demostrar la adquisición de conocimientos básicos para comprender las bases de la identificación y clasificación de los microorganismos.
·      Describir la actividad de los antimicrobianos sobre los diferentes grupos de microorganismos patógenos.
·         Describir los mecanismos genéticos y bioquímicos de la resistencia a los antimicrobianos y sus implicaciones.
·         Demostrar conocimientos adecuados sobre los mecanismos defensivos del huesped y las relaciones huesped-microorganismo.
·         Demostrar conocimientos pormenorizados de las diferentes reacciones antígeno anticuerpo y sus aplicaciones al diagnóstico indirecto de las enfermedades microbianas.
·         Conocer los mecanismos patogénicos de las diferentes infecciones y sus implicaciones en la toma de muestras para el diagnóstico.
·          Describir las bases de las pruebas encaminadas a la detección, demostración y aislamiento de los diversos microorganismos responsables de infecciones humanas.
·         Interpretar la importancia clínica y microbiológica de los microorganismos informados en cada caso.
·         Interpretar la relevancia y significación de los informes serológicos.
·           Interpretar los hallazgos microbiológicos y serológicos tanto para el diagnóstico como para la instauración de tratamientos antimicrobianos y para la adopción de medidas preventivas.
·  UNIDAD DE APRENDIZAJE # 1
1.      EL MUNDO MICROBIANO: Introducción. Concepto de microbio clasificación de los microorganismos: Protistas: Algas, hongos, protozoarios, mohos del cieno, Procariotas: cianobacterias, bacterias, Virus, Viroides, Prión. Clasificación bacteriana, claves, clasificación filogenètica. Nomenclatura de las bacterias. Descripción de los principales grupos bacterianos: bacterias deslizantes, espiroquetas, bacterias rígidas, formas miceliales (micobacterias, nocardias y actinomices, actinomicetos superiores), formas unicelulares (parásitos intracelulares obligados, formas de vida libres, micoplasmas)

2.      ESTRUCTURA y MORFOLOGÍA BACTERIANA: Importancia. Pared celular, sus funciones, capa de peptidoglucano, componentes especiales de las paredes celulares de las bacterias grampositivo, ácidos teicoicos, polisacáridos. Componentes especiales de las paredes celulares de las bacterias gramnegativos (lipoproteínas, membrana exterior, lipopolisacárido). Bacilos ácido-alcohol-resistente). Protoplastos, esferoplatos y formas L. Membrana citoplasmàtica, funciones de la membrana citoplasmàtica. Citoplasma. Núcleo, funciones del DNA cromosomico, funciones del DNA extracromosómico. Cápsula y glicocaliz. Funciones. Flagelos y su clasificación. Phili (fimbrias). Esporas. Forma y disposición de las bacterias: Cocos, bacilos, bacterias helicoidales o espirales.

3.      FISIOLOGÍA BACTERIANA: Funciones vitales de los seres vivos  (incluye bacterias) Actividad metabòlica de las bacterias. Metabolismo heterótrofo productor de energía, fermentación y respiración: fermentación alcohólica, fermentación homoláctica, fermentación butilenglucolica, fermentación de ácido butírico, fermentación ácido mixta, fermentación propiónica. Respiración: respiración aerobia, respiración anaerobia. Esquema general de la respiración aerobia y anaerobia, vías del metabolismo energético. Acción sobre las proteínas. Descarboxilación. Desanimación, acción sobre las grasas. Toxinas. Bacteriocinas. Pigmentos. Medios de cultivo, clasificación. División bacteriana. Crecimiento bacteriano. Curva de crecimiento.Requerimientos para el crecimiento bacteriano: compòsición química de la célula bacteriana: agua, substancias inorgánicas, substancias orgánicas. Requerimientos nutricionales: fuentes de carbono, fuente de ­nitrógeno, fuente de azufre, fuente de fósforo, fuente de minerales. Factores de crecimiento. Factores ambientales que afectan el crecimiento: temperatura, concentración de iones hidrógenos, presión osmótica, dióxido de carbono, oxígeno, influencia de la humedad y desecación, influencia de la luz.

4.      TAXONOMÍA MICROBIANA (Clasificación, nomenclatura e identificación): Criterios para clasificar a las bacterias, sistemas de calificación, Genero y especie bacteriana, Características fenotípicas; Tamaño. Tinciones bacterianas: Tinción de Gram. Tinción de Ziehl Nielsen.. Identificación bacteriana: Características morfológicas, examen en fresco, características del cultivo, actividad bioquímica, propiedades metabólicas, caracteres serológicos, acción patógena, Características genotípicas y filogenéticas, subtipificación y su aplicación, cepas ATCC y otras.

GENOMA BACTERIANA: Introducción. Definiciones. Estructura y función del material genético. Organización de los genes: estructura, del DNA. El código genético. Funciones del DNA. Síntesis proteica. Regulación de la expresión del gen de la bacteria. Modelo operon. Estructura del RNA. Funciones del RNA. El DNA extracromosomico (Plásmidos, Bacteriófagos, Transposones), propiedades físicas y funcionales de los plásmidos (forma, tamaño, replicación, curación, transferencia por conjugación, movilización, recombinación, tipos y funciones). Mutaciones, características, tipos, mecanismos, bases moleculares, transformación, transducción, conjugación, transposición


No hay comentarios:

Publicar un comentario